generalnoticias

Dos días en la F1 del ciclismo

El 13 y 14 de Enero de 2018 mi mujer Rosa y yo fuimos a Galapagar, al Campeonato de España de Ciclismo en Pista. Allí pasamos las dos jornadas bien abrigados, pues en en el exterior del velódromo hacía 4 grados, y poco más en el interior.

Ha sido una visita programada para conocer al atleta catalán Itmar Esteban Herraiz, a propuesta del atleta olímpico navarro Juan Peralta Gascón, con el objeto de transmitirnos conocimientos y colaboraciones como velocista, en el desarrollo del proyecto t-bike proto modelo keirin.

El sábado nos presentamos al Comisario Jefe de Carrera de la Real Federación Española de Ciclismo, para ofrecer a la organización, nuestra t-bike proto modelo urban, como vehículo de reserva en caso de avería de la máquina oficial Simon Derny. La RFEC aceptó con gusto nuestra propuesta para las mangas de la especialidad de keirin.

Pues bien, teníamos por delante horas para recopilar mucha información y conocer de cerca la F1 del ciclismo y por supuesto a las personas que hacen realidad en España semejante evento.

Destacaremos también la agradable colaboración de Marcelo Escudero García, responsable de deportes y del velódromo del Exmo. Ayuntamiento de Galapagar, que nos hizo sentir como en casa. ¡Inmejorable anfitrión!.

Itmar Esteban y Marcelo Escudero, Responsable de deportes Ayto. de Galapagar

El ambiente era el propio de un Campeonato de España, con la participación de Federaciones Autonómicas y de equipos privados potentes como Genesis Cycling Team y que cuenta entre sus componentes con la atleta olímpica Helena Casas. Y el Pista bcn dirigido por el ingeniero Emili Lincoln Vilaplana, que nos sorprendió tanto que esperamos contar con él en nuestro equipo asesor técnico deportivo.

Entre las Federaciones Autonómicas nos llamó la atención la Federación Vasca de Ciclismo por su organización y buenos resultados, dirigida por su seleccionador Ander Altuna, que se interesó por conocer el curso de nuestro nuevo proyecto enfocado hacia la mejora del entrenamiento deportivo.

Ander Altuna, FVC

Al final de la jornada dominical llegó la prueba de keirin femenino y masculino, y que constaban de seis mangas eliminatorias.

Nuestra vergonzosa ilusión de que en algún momento fallara el ciclomotor oficial se cumplió. La Derny lanzadera de carrera empezó a fallar a mitad de evento y la RFEC no dudó en tirar del “banquillo”. La ilusión se hizo realidad al ver en pista la pequeña t-bike proto, pilotada ni mas ni menos, que por el propio seleccionador nacional de ciclismo en pista, Salvador Meliá (2 veces olímpico, Campeón del mundo y varias veces Campeón de España), que como era de esperar logró hacer cumplir los requisitos de velocidades reglamentarias (hasta 50 km/h).

Salvador Meliá, RFEC

Salvador Meliá conversó conmigo respecto al funcionamiento de la máquina. En el vídeo que podéis ver, se refleja ese instante, anterior a la orden de inicio de una de las pruebas (semifinales y finales) de la modalidad de Keirin.

Salvador Meliá en la carrera de keirin masculino (Foto: Facebook RFEC)

Salvador Meliá quedó satisfecho y nosotros emocionados por el mejor debut nunca soñado.

Os dejamos el vídeo que ha montado nuestra webmaster, gracias a Rosa que pudo captar esas imágenes, que esperamos que os guste.